Las cinco piezas clave para enseñar a leer – NRP
Hace varios años, exactamente en el año 1997, el congreso de Estados Unidos de América le encargó al National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) que trabajara con el Departamento de Educación y forme un Panel Nacional de Lectura (National Reading Panel – NRP) para evaluar toda la investigación que existía sobre cómo los niños aprenden leer y determinar cuáles eran los métodos para la enseñanza de la lectura basados en la evidencia. Este pedido fue debido a que en esos momentos se vivía una disputa (Reading Wars) entre dos enfoques sobre la enseñanza de la lectura. El Panel Nacional de Lectura (National Reading Panel ) estuvo conformado en esos momentos por 14 personas. En abril del 2000, el panel concluyó su trabajo y presentó un informe titulado Enseñando a los niños a leer. El informe completa está disponible en este enlace.
Los resultados señalaban que habían ocho aspectos importantes a tener en cuenta en la enseñanza de la lectura: conciencia fonémica, principio alfabético, fluidez, vocabulario, comprensión, desarrollo profesional, tecnología y motivación. Sin embargo, de los dos últimos, no encontraron suficientes estudios para llegar a conclusiones precisas. En esta entrada voy a presentar los cinco aspectos en los que se centró el informe del NRP destacando algunas ideas muy concretas de estos aspectos. Más adelante iré desarrollando cada uno de ellos.
- La conciencia fonémica (phonemic awareness): es la habilidad para analizar y manipular los sonidos individuales de las palabras habladas. Diferentes estudios han identificado que la conciencia fonémica y el conocimiento de las letras son los mejores predictores del aprendizaje de la lectura durante los dos primeros años de escuela.
- El principio de enseñanza explícita del código alfabético (phonics): saber que a cada grafema le corresponde un fonema. Implica enseñar el sonido de las letras. Los fonemas son las unidades más pequeñas del lenguaje hablado y los grafemas son las letras que corresponden a esos fonemas. La investigación ha encontrado que se debe enseñar explícitamente la correspondencia entre grafema y fonema.
- El vocabulario: se refiere al conocimiento del significado de las palabras y es, sin duda, una habilidad esencial en la comprensión lectora (anteriormente publiqué una entrada sobre este punto).
- La fluidez lectora: es la habilidad para leer con precisión, velocidad y una adecuada entonación o prosodia. Cuanto más automáticos sean los procesos de identificación de palabras durante la lectura, los recursos cognitivos estarán más disponibles para los procesos generales de comprensión.
- La comprensión: la comprensión es una habilidad cognitiva compleja que implica entender e interpretar la información de un texto. Se encontraron 7 métodos de instrucción con una base científica sólida que podían mejorar la comprensión de los lectores: monitoreo de la comprensión, aprendizaje cooperativo, uso de organizadores gráficos y semánticos, respondiendo preguntas, generación de preguntas y elaboración de resúmenes. A estas siete, se sumó una más llamada «estrategias múltiples», haciendo referencia a la utilización de varias de las estrategias señaladas anteriormente.
1. Qué es la dislexia
La dislexia, es definida por la Federación Mundial de Neurología, como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar de que exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socio-culturales. Catts (1991), “la dislexia se puede describir como una manifestación de un trastorno en el desarrollo del lenguaje, que aparece en las primeras etapas evolutivas, y que se presenta de forma distinta a lo largo del desarrollo. Estos problemas surgen con frecuencia en la etapa infantil y persisten a lo largo de la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta”. Démonet; Taylor y Chaix (2004), definen la dislexia del desarrollo o dificultad específica de la lectura, como un fallo inesperado, específico y persistente para adquirir las habilidades lectoras a pesar de poseer instrucción convencional, adecuada inteligencia, y oportunidades socioculturales.
En la actualidad sabemos que la dislexia tiene un origen genético, se da más en las lenguas opacas y está asociada a un doble déficit en relación a la adquisición de la conciencia fonológica y también un déficit visual. Te lo contamos en esta breve micro-charla.
2. Por qué la conciencia fonológica resulta eficaz
Del mismo modo que para aprender a sumar debemos conocer el valor de los números, cuando aprendemos a leer deben estar desarrolladas ciertas habilidades pre-lectoras.
Estas habilidades no las desarrollan correctamente la mayoría de disléxicos por lo que se enfrentan al aprendizaje de la lectura sin estar preparados para ello.
El entrenamiento en conciencia fonológica le permite al alumno comprender la estructura segmentaria del lenguaje y desarrolla sus habilidades para discriminar, categorizar, asociar y sintetizar la información lingüística.
Todo este material forma parte del curso online Aprendizaje de la lectura y Dislexia
3. Cómo desarrollar un programa de conciencia fonológica
La conciencia fonológica es una habilidad acumulativa es decir que debe ser instruida en orden para ser eficaz así lo importante en el momento de plantear un programa específico en niños disléxicos es hacer en primer lugar una buena evaluación.
Una vez evaluado el nivel entonces deberíamos empezar a trabajar desde el punto de dificultad siguiendo un orden lógico a continuación adjuntamos el orden lógico de actividades.
Todas las actividades aquí presentadas están ordenadas por el orden que deberían ser presentadas a los niños para que la prueba pueda tener validez la secuencia es imprescindible.
1. Conciencia léxica (palabras y frases)
- Identificación de palabras en frases.
- Actividad Propuesta. Contar palabras dentro de una frase (palmeo).
- Actividad Propuesta: Levantar la mano cuando oigamos una palabra dentro de la frase.
- Manipulación.
- Presentar la frase escrita sin espacios y ser capaces de dividirla correctamente (podéis descargar ejemplos .
- Ordenar frases. Recortar palabras y niño manipulativamente cree una frase con sentido .
2. Conciencia de Rima
- Análisis . Actividades para ser capaces de notar rimas.
- Generación. Actividades para ser capaces de generar rimas
- Recursos: Juego online para trabajar rimas
3. Conciencia Silábica
- Análisis ( identificación).
- Separar palabras sílabas.
- Nota la sílaba inicial.
- Nota sílaba final
- Manipulación
- Añadir primero añadir sílaba al final.
- Añadir sílaba al inicio.
- Suprimir sílaba final.
- Suprimir sílaba inicial.
4. Conciencia de Fonema
- Análisis (conteo fonémico )
- Análisis ( identificación)-(esta área serían 3 tipos de actividades).
- Separar por palabras fonemas.
- Nota el fonema inicial.
- Nota fonema final
- Añadir y suprimir.
- Añadir primero añadir fonema al final.
- Añadir fonema al inicio.
- Suprimir fonema final.
- Suprimir fonema inicial
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