DISCALCULIA

LA DISCALCULIA



 La dislexia es un término del que todo el mundo, en mayor o menor medida, ha oído hablar. En cambio, no es tan conocida la discalculia, que viene a ser lo mismo pero aplicado al campo de las matemáticas y los números. Aunque pasa desapercibida, se calcula que afecta a entre el 3 y el 5% de la población infantil. Lo mejor de todo es que es un trastorno que se puede reeducar.
Criterios DSM-IV-R para el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

                                                            CARACTERÍSTICAS



Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades: 
(no siempre presentes y dependiendo de la edad)

  • Déficit en organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas)
-Dificultades frecuentes en identificar números, confusión de los signos: +


, -, /  y ×, inversión o transposición de números.
  • Dificultades con cálculo mental
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial.
  •  Dificultad de entender signos y direcciones
  • Dificultad  de alineación de números y símbolos.
  • Dificultad en la comprensión de valor según la ubicación de un número.

  • Escasa habilidad para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
  • Dificultad en la comprensión de conjuntos.
  • Dificultad en la conservación.
  • Dificultad en los cálculos
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
Josep Maria Serra-Grabulosa y su equipo de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado un método llamado nummerus para llevar a cabo esa reeducación. Los niños tendrán que dedicarle cada día aproximadamente un cuarto de hora durante unos seis meses a través de una aplicación desde casa, con sus padres colaborando y actuando como entrenadores. A través de diversos ejercicios se irán trabajando aspectos como la conciencia numérica y otras cosas que a muchos les pueden parecer de sentido común pero que suponen un auténtico reto para los niños con discalculia. A medida que vayan ganando habilidad y agilidad mental se irán complicando los ejercicios. «Es una plataforma virtual y eso nos permite ir adaptando el método a cada situación», destaca Serra. A partir de los resultados que vayan generando, el equipo de investigadores los citará para hacer pruebas concretas, pero prácticamente todo el trabajo será virtual desde casa.
La intención es provocar cambios cerebrales en las regiones que sustentan el procesamiento numérico y el cálculo. «Los niños con discalculia tienen algunas partes del cerebro diferentes, las que se dedican a los números tienen menos materia gris, no están desarrolladas», explica Serra, quien se muestra esperanzado de que la mejora del rendimiento matemático a partir del método de aprendizaje «quede reflejado en mecanismos de plasticidad cerebral que modifiquen el cerebro de los niños participantes». Si se producen esos cambios o no lo sabrán a través de una resonancia magnética que se hará a los participantes antes de empezar el método de reeducación y una vez lo hayan finalizado. Se compararán las fotos fijas del antes y el después y en ellas Serra espera ver como se han generado nuevas sinapsis y conexiones entre las diferentes áreas del cerebro. «Lo que se quiere conseguir con el método es estimular el cerebro para que esas zonas se reorganicen y se normalicen», resume el responsable del estudio. Al hacer las resonancias también se llevarán a cabo algunos ejercicios para ver cómo funciona el cerebro cuando procesan operaciones matemáticas los niños con discalculia.
Hay estudios científicos previos que demuestran que se puede inducir plasticidad cerebral en las áreas relacionadas con el procesamiento numérico y el cálculo pero el estudio del doctor Serra-Grabulosa es pionero por el método que va a utilizar en el tratamiento y por el sistema utilizado para observar la plasticidad del cerebro de los alumnos del estudio. Además, se centra en un grupo muy determinado: alumnos de tercero y cuarto de primaria. Mientras que los otros estudios tomaban una muestra de alumnos de entre ocho y 12 años, éstos serán una muestra mucho más homogénea.
Se estudiarán un total de 30 pacientes, 15 niños y 15 niñas de diferentes escuelas y equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica. Una parte importante de ellos serán pacientes de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE) del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que también forma parte del proyecto de investigación. Los escogidos para el estudio serán puramente niños con el problema de la discalculia. «No pueden ser disléxicos ni tener otros trastornos, para que los resultados del estudio sean más claros deben ser pacientes que neurológicamente sólo tengan discalculia», explica Serra-Grabulosa.
El proyecto, que tendrá una duración de dos años, es uno de los 26 escogidos para ser financiados por la Obra Social la Caixa en la quinta convocatoria del programa RecerCaixa. En las próximas semanas se iniciará el proceso de selección de los alumnos participantes en el estudio y el método de reeducación se pondrá en práctica a partir de septiembre, coincidiendo con el curso escolar. Además de la UB, hay profesionales implicados de la universidad de Vic, del hospital Sant Joan de Déu y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer -IDIBAPS- del Hospital Clínic.


EstimuBlog: La carrera de números



PROGRAMA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - DISCALCULIA ...


 Ugerencia recogida en el blog Orientación en Primaria. Forma parte de una experiencia piloto de cuatro universitarios de Grado de Educación Primaria de la Universidad Católica San Antonio (Murcia). En concreto, hay un apartado dedicado en exclusiva a la discalculia en el que han colgado vídeos, recursos, propuestas didácticas, hablan de las características que muestra esta dificultad de aprendizaje, errores más comunes que suceden cuando se realiza una determinada operación…

 https://orientacionenprimaria.wordpress.com/recursos/



 UNIVERSIDAD DE BARCELONA
 Esta página web ha sido desarrollada por la Unidad de Diagnóstico e Intervención de la Discalculia y las Dificultades Matemáticas (UDIDAM) de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. La información que incluye este espacio trata aspectos como los referidos al sentido numérico y los signos de alerta que informan sobre los problemas de aprendizaje relacionados con las matemáticas. También habla de cómo se puede llevar a cabo el diagnóstico de la discalculia y de algunos de los tratamientos desarrollados.

 https://www.ub.edu/portal/web/psicologia-es/diagnostico-y-intervencion-de-la-discalculia-y-el-aprenendizaje-de-la-matematica


 Este material se encuentra disponible en el blog “La carpeta de Olga” y en él se incluyen diferentes propuestas didácticas como actividades de reparto (establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos), relacionadas con la cadena numérica, ejercicios de mezcla de códigos, particiones y descomposiciones de números… Asimismo, se sugieren ejercicios en los que los alumnos establecen relaciones entre las cifras que forman un número en concreto, y de agrupación.

 http://olgarodriguez-olga.blogspot.com/2012/06/discalculia-ejercicios-para-trabajar.html

Se trata de un artículo firmado por María José Madarnás que sugiere prácticas cotidianas y propias del día a día para trabajar esta dificultad sin que los chavales se den cuenta de ello. Ayudar en la cocina y en hacer la compra, buscar números mientras se da un paseo o contar los coches que se ven pasar son algunas posibilidades (la autora explica de manera sencilla y detallada los objetivos perseguidos con cada una de ellas). El dominó y los juegos de cartas también se pueden aplicar y, de esta manera, las familias también garantizan pasar un rato

 https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/discalculia/ejercicios-para-mejorar-la-discalculia-en-casa.html

 Bajo el subtítulo “Dificultades e intervernción en la primera etapa de la adquisición se las competencias matemáticas”, este documento de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia habla de criterios diagnósticos, habilidades que pueden verse afectadas y puntos que hay que tener en cuenta en su evaluación. Además, indica algunos de sus signos iniciales y las dificultades que implica para un alumno más adelante como, por ejemplo, su dificultad para realizar estimaciones, aprender las tablas de multiplicar, manejo de unidades de peso, tiempo, volumen o longitud… Para intervenir, sus creadores hablan de la necesidad de emplear referentes visuales manipulativos como objetos, plastilinas, ábacos; hojas cuadriculadas que ayuden al estudiante a mejorar el alineamiento de los cálculos; practicar problemas sencillos; o poner en marcha un taller de matemáticas, entre otras muchas posibilidades.
 http://www.edu.xunta.gal/portal/node/30104

En el blog Aula propuesta educativa tenéis esta entrada para vuestro interés. Su autora es Marién, docente, psicóloga y pedagoga. ¿Qué propone? Por ejemplo, trabajar con los estudiantes la noción de proporción y cantidad, la asociación del número con la cantidad que representa, actividades de seriación, entrenar la atención sostenida, practicar el cálculo mental… Asimismo, sugiere algunos recursos de interés como la aplicación Motion math zoom y la web de La máquina de calcular.
 
 http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/2013/03/discalculia-actividades-y-pautas-para.html

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Máquina de Calcular




Juegos para trabajar discalculia by crisav - issuu


Discalculia: Qué es y cómo tratarla en los niños y niñas





































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