¿Qué son los Trastornos del Espectro del Autismo?
Son
un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen en la infancia y
que afectan a las capacidades sensoriales, de relación, comunicación y
flexibilidad de conducta. Hasta hace algunos años se englobaban bajo el
único término de Autismo, pero la diversidad de sus tipologías ha hecho
Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se manifiestan, en mayor o menor medida, en tres áreas diferentes del desarrollo:

Es
aquella que permite a la persona comprender los sentimientos de los
demás, controlar y expresar las propias emociones y comportamientos, y
establecer y mantener vínculos. Los problemas de desarrollo en este área
se traducen en falta de expresividad facial, poco contacto visual,
falta de respuesta a los gestos cariñosos, escaso interés por
interactuar con las personas de su entorno, etc.

Engloba
el lenguaje oral y escrito, pero también el lenguaje corporal. Las
señales más comunes en este tipo de trastornos son la dificultad a la
hora de expresarse, el retraso en el desarrollo del lenguaje y cierta
limitación en su uso o comprensión. Sin embargo, hay personas con
autismo para quienes la dificultad radica únicamente en utilizar y
comprender el lenguaje no verbal, el tono, los matices o los gestos que
acompañan a la conversación.

En
los TEA pueden verse afectadas aquellas capacidades que permiten a la
persona conocer su situación en el espacio, la postura que adopta y los
movimientos que realiza, lo que puede dar lugar a movimientos
estereotipados, como puede ser el balanceo o el aleteo de las manos. Las
carencias en la capacidad imaginativa y simbólica les hacen ser
reticentes a los cambios, tener dificultades para entender metáforas del
lenguaje y dobles sentidos, y presentar intereses restringidos y una
preocupación intensa por temas muy concretos.
preferible utilizar un término más amplio e inclusivo.
Necesidades.
Probablemente
nada ayuda tanto en el día a día a un apersona con TEA como el conocer
sus necesidades, comprenderlas y tratar de adaptar a ellas su entorno y
sus rutinas. Esto reducirá sensiblemente su nivel de estrés y hará del
mundo un lugar menos desconcertante y más amigable, permitiéndoles una
mejor relación con el medio.
Entre las necesidades más habituales podemos encontrar las siguientes.- Un mundo estructurado y predectible, donde sea posible anticipar lo que va a suceder.
- Recibir señales claras y gestos evidentes que les muestren el sentido de lo que se les solicita.
- Que se les proporcione a su conducta consecuencias claras.
- Evitar, sobre todo al principio, ambientes bulliciosos y caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.
- Ser guiadas y atraídas con suavidad para establecer interacciones.
- Que sus capacidades sean evaluadas objetivamente.
- Que se les proporcionen medios para comunicarse.
- Diversidad de actividades.
- Que se tengan en cuenta sus motivaciones espontáneas.
- Sustituir las conductas disfuncionales por otras funcionales.
- Que se establezcan los límites de forma clara y estable.
- Experiencias de aprendizajes sin errores.
- Que se les proporcionen referencias viso-espaciales en sus actividades.
- Que se les trate de acuerdo a su edad.
Enlaces de Instituciones de interés
- AUTISMO EUROPA. http://www.autismeurope.org
- CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA. http://www.autismo.org.es/
- ASOCIACIÓN DE AUTISMO DEL REINO UNIDO. Nacional Autistic Society. http://www.autism.org.uk/
- ASOCIACIÓN AMERICANA DE AUTISMO. http://www.autism-society.org/
VIDEO CARMEN MORENO DSM-5

VIDEO METODOLOGÍA TEACCH
enfoque comprensivo. Katie Brady

VIDEO METODOLOGÍA TEACCH


ENTENDER LA DIFICULTAD DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL

INTEGRACIÓN SENSORIAL

DESORDEN DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL

GUÍA TEA: RECURSOS

RELOJ DE LA SUERTE

ROBÓTICA

GESTORES DEL TIEMPO

COMUNICADOR

TECLADO LETRAS GRANDES

HORARIO VISUAL CON SALIDA DE VOZ

ENLACE ARASAAC

TEACCH.COM

PECS

PICTOGRAMAS.EShttps://www.pictogramas.es/

GUÍA DE FORMACIÓN PECS

PICTOAPLICACIONES GRATUITAS
Diccionario multimedia de signos : programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols
EDUCACIÓN INCLUSIVA ALUMNADO CON TEA

COLEGIO AUCAVI MADRID AUTISMO



La Asociación ANA (Asociación Navarra de Autismo) recopilando la información de Maestra Especial PT presentan unos niveles de estructuración para la Enseñanza Estructurada:
NIVELES DE ESTRUCTURACIÓN DE APRENDIZAJES




ACTIVIDADES MULTISENSORIALES
ACTIVIDADES TEA

ASERTIVIDAD
JUEGO PARA TRABAJAR LA ASERTIVIDAD

JUEGO DE ASERTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES SI O NO

TRIVIAL AUTONOMÍA
PUEDO SOLITO

TRIVIAL CONVERSA

EMPATÍA. ME PONGO EN TU LUGAR

¿QUÉ EMOCIÓN SIENTE?

EMPAREJA IMÁGENES QUE REPRESENTEN LA MISMA EMOCIÓN

SEMAFORO DE LAS EMOCIONES

TARJETAS PARA DIBUJAR EMOCIONES

IDENTIFICA

TARJETAS EMOCIONES
EL MONSTRUO DE COLORES

INSTRUCCIONES
BOTE DE LAS EMOCIONES

INSTRUCCIONES
TARJETAS DE EMOCIONES

CALENDARIO EMOCIONAL

TABLERO NUMÉRICO

CONTEO

INSTRUCCIONES
RECORTA Y COLOREA

INSTRUCCIONES
SUMAS

INSTRUCCIONES
JUEGO DE COLORES
EL PEZ DE COLORES

INSTRUCCIONES
EL TABLERO DE LAS EMOCIONES

EMOCIONARIO

TABLERO DE DADOS ASÍ SOY YO

ANÉCDOTAS Y EMOCIONES

TABLERO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿QUÉ LE DIRÍAS?
FRASES HECHAS
TRABAJAR LA IRONÍA

INFERENCIAS
TEORÍA DE LA MENTE

TARJETAS INFERENCIALES VISUALES

JUGAMOS A LAS INFERENCIAS

INFERENCIAS ¿DONDE?

INFERENCIAS SEMÁNTICAS

INFERENCIAS PRAGMÁTICAS VISUALES

DOBLE SENTIDO

TRABAJAR LA CONDUCTA
ECONOMÍA DE FICHAS

REGISTRO DE CONDUCTAS PARA PROFES

MATERIAL INFORMÁTICO
JUEGO EN FAMILIA PICTIONARY
TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES

ACTIVIDADES INFANTIL GO NO GO

HORARIO RUTINAS TEA

PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

GESTIONAR EL ENFADO DE LOS NIÑOS

RELACIONAR

LOS COLORES

INFERENCIAS PRAGMÁTICAS

LECTURA MÉTODO GLOBAL ASOCIACIÓN DE NAVARRA

CUENTO CON PICTOGRAMAS

ESTRUCTURA DE MI AULA

AGENDA

MIS PALABRAS MÁGICAS

PREPARO MI MOCHILA

TAREAS DE CASA

LIBRO DE AUTOINSTRUCCIONES

FICHA DE ATENCIÓN


ESPERAR

PASO EL SEMÁFORO

LE TOCA A

COMIDA

HACER LAS COSAS BIEN


CONCRETAR TIEMPOS
ESPERAR
DELIMITAR ESPACIO
MATERIAL CON PICTOS
CLAVES VISUALES
TABLA DE RUTINAS VIDEO

CAUSA EFECTO

TARJETAS RAZONAMIENTO LÓGICO

¿qué pasó antes?

60 TABLEROS DE COMUNICACIÓN

TENER UN BEBÉ

TABLERO DIABETES

MENÚ

COMPRAR

YO QUIERO

AGRESIÓN

PLANIFICADORES SEMANALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario