¿Qué son los Trastornos del Espectro del Autismo?
Son
un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen en la infancia y
que afectan a las capacidades sensoriales, de relación, comunicación y
flexibilidad de conducta. Hasta hace algunos años se englobaban bajo el
único término de Autismo, pero la diversidad de sus tipologías ha hecho
Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se manifiestan, en mayor o menor medida, en tres áreas diferentes del desarrollo:
El área socio-emocional
Es
aquella que permite a la persona comprender los sentimientos de los
demás, controlar y expresar las propias emociones y comportamientos, y
establecer y mantener vínculos. Los problemas de desarrollo en este área
se traducen en falta de expresividad facial, poco contacto visual,
falta de respuesta a los gestos cariñosos, escaso interés por
interactuar con las personas de su entorno, etc.
El área de la comunicación
Engloba
el lenguaje oral y escrito, pero también el lenguaje corporal. Las
señales más comunes en este tipo de trastornos son la dificultad a la
hora de expresarse, el retraso en el desarrollo del lenguaje y cierta
limitación en su uso o comprensión. Sin embargo, hay personas con
autismo para quienes la dificultad radica únicamente en utilizar y
comprender el lenguaje no verbal, el tono, los matices o los gestos que
acompañan a la conversación.
El área de la conducta y la capacidad simbólica
En
los TEA pueden verse afectadas aquellas capacidades que permiten a la
persona conocer su situación en el espacio, la postura que adopta y los
movimientos que realiza, lo que puede dar lugar a movimientos
estereotipados, como puede ser el balanceo o el aleteo de las manos. Las
carencias en la capacidad imaginativa y simbólica les hacen ser
reticentes a los cambios, tener dificultades para entender metáforas del
lenguaje y dobles sentidos, y presentar intereses restringidos y una
preocupación intensa por temas muy concretos.
preferible utilizar un término más amplio e inclusivo.
Necesidades.
Probablemente
nada ayuda tanto en el día a día a un apersona con TEA como el conocer
sus necesidades, comprenderlas y tratar de adaptar a ellas su entorno y
sus rutinas. Esto reducirá sensiblemente su nivel de estrés y hará del
mundo un lugar menos desconcertante y más amigable, permitiéndoles una
mejor relación con el medio.
Entre las necesidades más habituales podemos encontrar las siguientes.- Un mundo estructurado y predectible, donde sea posible anticipar lo que va a suceder.
- Recibir señales claras y gestos evidentes que les muestren el sentido de lo que se les solicita.
- Que se les proporcione a su conducta consecuencias claras.
- Evitar, sobre todo al principio, ambientes bulliciosos y caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.
- Ser guiadas y atraídas con suavidad para establecer interacciones.
- Que sus capacidades sean evaluadas objetivamente.
- Que se les proporcionen medios para comunicarse.
- Diversidad de actividades.
- Que se tengan en cuenta sus motivaciones espontáneas.
- Sustituir las conductas disfuncionales por otras funcionales.
- Que se establezcan los límites de forma clara y estable.
- Experiencias de aprendizajes sin errores.
- Que se les proporcionen referencias viso-espaciales en sus actividades.
- Que se les trate de acuerdo a su edad.
Enlaces de Instituciones de interés
- AUTISMO EUROPA. http://www.autismeurope.org
- CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA. http://www.autismo.org.es/
- ASOCIACIÓN DE AUTISMO DEL REINO UNIDO. Nacional Autistic Society. http://www.autism.org.uk/
- ASOCIACIÓN AMERICANA DE AUTISMO. http://www.autism-society.org/
VIDEO CARMEN MORENO DSM-5
VIDEO METODOLOGÍA TEACCH
enfoque comprensivo. Katie Brady
VIDEO METODOLOGÍA TEACCH
PROGRAMA ESTRUCTURADO PEANA
ENTENDER LA DIFICULTAD DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
INTEGRACIÓN SENSORIAL
DESORDEN DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
GUÍA TEA: RECURSOS
RELOJ DE LA SUERTE
ROBÓTICA
GESTORES DEL TIEMPO
COMUNICADOR
TECLADO LETRAS GRANDES
HORARIO VISUAL CON SALIDA DE VOZ
ENLACE ARASAAC
TEACCH.COM
PECS
PICTOGRAMAS.EShttps://www.pictogramas.es/
GUÍA DE FORMACIÓN PECS
PICTOAPLICACIONES GRATUITAS
Diccionario multimedia de signos : programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols
EDUCACIÓN INCLUSIVA ALUMNADO CON TEA
COLEGIO AUCAVI MADRID AUTISMO
La Asociación ANA (Asociación Navarra de Autismo) recopilando la información de Maestra Especial PT presentan unos niveles de estructuración para la Enseñanza Estructurada:
NIVELES DE ESTRUCTURACIÓN DE APRENDIZAJES
ACTIVIDADES MULTISENSORIALES
ACTIVIDADES TEA
ASERTIVIDAD
JUEGO PARA TRABAJAR LA ASERTIVIDAD
JUEGO DE ASERTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES SI O NO
TRIVIAL AUTONOMÍA
PUEDO SOLITO
TRIVIAL CONVERSA
EMPATÍA. ME PONGO EN TU LUGAR
¿QUÉ EMOCIÓN SIENTE?
EMPAREJA IMÁGENES QUE REPRESENTEN LA MISMA EMOCIÓN
SEMAFORO DE LAS EMOCIONES
TARJETAS PARA DIBUJAR EMOCIONES
IDENTIFICA
TARJETAS EMOCIONES
EL MONSTRUO DE COLORES
INSTRUCCIONES
BOTE DE LAS EMOCIONES
INSTRUCCIONES
TARJETAS DE EMOCIONES
CALENDARIO EMOCIONAL
TABLERO NUMÉRICO
CONTEO
INSTRUCCIONES
RECORTA Y COLOREA
INSTRUCCIONES
SUMAS
INSTRUCCIONES
JUEGO DE COLORES
EL PEZ DE COLORES
INSTRUCCIONES
EL TABLERO DE LAS EMOCIONES
EMOCIONARIO
TABLERO DE DADOS ASÍ SOY YO
ANÉCDOTAS Y EMOCIONES
TABLERO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿QUÉ LE DIRÍAS?
FRASES HECHAS
TRABAJAR LA IRONÍA
INFERENCIAS
TEORÍA DE LA MENTE
TARJETAS INFERENCIALES VISUALES
JUGAMOS A LAS INFERENCIAS
INFERENCIAS ¿DONDE?
INFERENCIAS SEMÁNTICAS
INFERENCIAS PRAGMÁTICAS VISUALES
DOBLE SENTIDO
TRABAJAR LA CONDUCTA
ECONOMÍA DE FICHAS
REGISTRO DE CONDUCTAS PARA PROFES
MATERIAL INFORMÁTICO
JUEGO EN FAMILIA PICTIONARY
TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES
ACTIVIDADES INFANTIL GO NO GO
HORARIO RUTINAS TEA
PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
GESTIONAR EL ENFADO DE LOS NIÑOS
RELACIONAR
LOS COLORES
INFERENCIAS PRAGMÁTICAS
LECTURA MÉTODO GLOBAL ASOCIACIÓN DE NAVARRA
CUENTO CON PICTOGRAMAS
ESTRUCTURA DE MI AULA
AGENDA
MIS PALABRAS MÁGICAS
PREPARO MI MOCHILA
TAREAS DE CASA
LIBRO DE AUTOINSTRUCCIONES
FICHA DE ATENCIÓN
ESPERAR
PASO EL SEMÁFORO
LE TOCA A
COMIDA
HACER LAS COSAS BIEN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmetn2xCKyrGKbfiF3v48Rz2EWXJVmSERgY6mFds0QGtY8imC9yxNBBhOY82CoT9xpaI-vkmAS0RLvuUxFJN5Os4mUwzYHCpNkk5pOnBdAK1XQBn3_GhY_MZPNowpjq28GW-YmpFTVf-U/s1600/11647133_1076739839027425_1421978840_n.jpg
CONCRETAR TIEMPOS
ESPERAR
DELIMITAR ESPACIO
MATERIAL CON PICTOS
CLAVES VISUALES
TABLA DE RUTINAS VIDEO
CAUSA EFECTO
TARJETAS RAZONAMIENTO LÓGICO
¿qué pasó antes?
60 TABLEROS DE COMUNICACIÓN
TENER UN BEBÉ
TABLERO DIABETES
MENÚ
COMPRAR
YO QUIERO
AGRESIÓN
PLANIFICADORES SEMANALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario