COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión
lectora es un proceso complejo, fundamentado en factores lingüísticos
(fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos) pero que también
incluye factores viso-perceptivos, cognitivos y metacognitivos.
Leer abarca tareas
de diversa índole (decodificación del texto, captar el sentido literal
de las palabras y oraciones) además implica captar el significado
complementario de un texto. Esto supone, entre otras cosas, el
procesamiento dinámico por parte del lector. Es decir, se desarrolla lo
leído asociándolo a los conocimientos, experiencia y al contexto
(Santiesteban y Velázquez, 2011).
Comprender un texto implica entonces:
- Conocer el significado de las palabras que lo componen;
- Comprender el significado de las oraciones;
- Interpretar las ideas e intenciones transmitidas por el texto.
Imagen 2: Adaptado de García, E. (1993)
ACTIVIDADES
TARJETAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario