ALTAS CAPACIDADES
¿QUÉ SON?
Según la NAGC (National Association for Gifted Children, EEUU) las personas con altas
capacidades son aquellas que demuestran una competencia o rendimiento
que les sitúe en el 10% superior respecto al grupo normativo en uno o
más dominios. La NAGC indica que necesitan atención educativa especial y
que el desarrollo de dichos talentos es un proceso a lo largo de la
vida que puede ser favorecido o inhibido por factores externos.
Según
Steven Pfeiffer (Florida State University) los “Alumnos con altas
capacidades son aquellos que – cuando los comparamos con otros
estudiantes de su misma edad, experiencia y oportunidades –
muestran una mayor probabilidad de alcanzar logros extraordinarios o
sobresalientes en uno o más dominios culturalmente valiosos para una
sociedad determinada”
Para F. Gagné (University of
Montreal) los estudiantes con Altas Capacidades son aquellos que
poseen un potencial que les sitúa en el 10% superior respecto a su
grupo normativo en uno o más de los siguientes dominios:
intelectual, creativo, social o físico. Su modelo recoge que para
que los dones (potencial) se conviertan en talento (nivel de
competencia superior) es necesario un proceso de desarrollo que se ve
influido por factores personales y ambientales.
Conceptos
Sobre los conceptos más utilizados:
Genio: Se refiere a las
personas adultas que, rompiendo con todas las normas, terminan con la
producción de una obra genial en su campo, como Galileo, Newton o
Picasso.
Prodigio: Se reserva a
los niños que logran ejecuciones sobresalientes o muy destacables en
edades muy tempranas, de tal manera que la calidad de su obra se podría
valorar como de un adulto competente.
Precoz: Se trata de un
fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido que la
media, pero que no alcanza niveles de desarrollo muy superiores.
Talento: Se atribuye a quien posee alta capacidad en un campo específico (talento artístico, matemático, verbal, musical, etc.).
Superdotado: (también
sobredotado, biendotado o muy capaz) se refiere a las personas que se
caracterizan por tener un nivel muy elevado de recursos en todas las
aptitudes intelectuales (aptitud numérica, capacidad de cálculo,
comprensión y razonamiento verbal, capacidad espacial). Estado al que se
llega en la edad adulta.
Altas capacidades: (también potencialmente superdotado) se diferencia del término superdotado
porque se aplica únicamente a niños en edad escolar para destacar el
carácter potencial, que necesita desarrollarse para convertirse en
superdotación adulta. Nuevo término utilizado en la legislación actual
que regula las intervenciones educativas al respecto.
Características frecuentes
Los
niños con altas capacidades son un grupo heterogéneo, sin embargo,
hay ciertas características que se observan en ellos con mucha
frecuencia. Se debe tener en cuenta que no es una lista exhaustiva,
ni todos los niños cumplen todas las características:
- Aprenden rápido, con menos práctica y relacionan ideas con rapidez
- Suelen tener buena memoria
- Vocabulario amplio y lenguaje complejo para la edad
- Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
- A muchos les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
- Muchos (no todos) aprenden a leer de forma autodidacta a edades tempranas
- Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles. De hecho, la investigación en la neurociencia ha encontrado mayor reactividad de la amígdala, en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones.
- El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo
- El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
- Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
- Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas en aquellos temas que son de su interés y les suponen reto
- Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
- Impacientes consigo mismos y con los demás
- Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
- Curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas
- Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente
- Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
- Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
- Las niñas son más difíciles de detectar porque muchas veces camuflan su talento para integrarse y pasar desapercibidas
INTERVENCIÓN ALTAS CAPACIDADES
EN EL PAÍS VASCO
ORIENTACIONES
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO COGNITIVO
PROYECTO HARVARD
PROYECTO EPECTRUM
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
Matthew Lipman y su proyecto “Filosofía para niños”
El Programa Cognitive Research Trust (COrT) de Edward de Bono II
VIDEO METODOLOGÍA
TÉCNICA DE LOS SOMBREROS DE BONO
EXPLICACIÓN
EL PROGRAMA DASE
PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL 12-14 AÑOS
LIBRO
FICHAS
PROGRAMA DEINTELIGENCIA EMOCIONAL DE 14-16
LIBRO
FICHAS
EMOCIÓNATE
PROGRAMA COMPETENCIAL MANUEL SEGURA
FUNDACIÓN
PAUTAS PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
ADAPTAR EXÁMENES
EJEMPLO 4º DE PRIMARIA
CARACTERÍSTICAS SEGÚN LA ETAPA ESCOLAR
¿CÓMO MOTIVARLOS?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
VÍDEO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
VIDEO RESUMEN
VIDEO EFECTO PIGMALIÓN
Paradigma del Sistema Educativo por Sir Ken Robinson
ENSEÑAR A ESTUDIAR
DIFERENCIAS METODO TRADICIONAL. MONTESSORI Y WALDORF
¿SALTAR DE CURSO O ADAPTAR EL CURRÍCULO?
CUESTIONARIOS
ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES
ORIENTACIONES
AULA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
ACERTIJOS.NET
7 JUEGOS DE MESA
LIBROS DESCARGABLES
JUEGOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
JUEGOS DE ESTIMULACIÓN
ESTIMULACIÓN AUDITIVA
JUEGOS PARA PENSAR
A desarrollar el Cerebro
LIBRO DE JUEGOS
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
JUEGOS DE INTELIGENCIA PARA TODA LA FAMILIA
ENLACES INTERESANTES ALTAS CAPACIDADES
1- INTELIGENCIA VERBAL
2-AGILIDAD MENTAL
3-AGILIDAD EN EL CÁLCULO
4-AGILIDAD EN MEMORIA
SACO DE JUEGOS
CIENTOS DE JUEGOS MÁS
JUEGO DE LAS CARTAS PARA NARRAR CUENTOS
INSTRUCCIONES
JUEGO DE LOS ÁRBOLES EN PROFUNDIDAD
INSTRUCCIONES
TARJETAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA LATERAL
JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
EL MUNDO DE LOS PUZZLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario