ALTAS CAPACIDADES





ALTAS CAPACIDADES

 

¿QUÉ SON?
Según la NAGC (National Association for Gifted Children, EEUU) las personas con altas capacidades son aquellas que demuestran una competencia o rendimiento que les sitúe en el 10% superior respecto al grupo normativo en uno o más dominios. La NAGC indica que necesitan atención educativa especial y que el desarrollo de dichos talentos es un proceso a lo largo de la vida que puede ser favorecido o inhibido por factores externos.
Según Steven Pfeiffer (Florida State University) los “Alumnos con altas capacidades son aquellos que – cuando los comparamos con otros estudiantes de su misma edad, experiencia y oportunidades – muestran una mayor probabilidad de alcanzar logros extraordinarios o sobresalientes en uno o más dominios culturalmente valiosos para una sociedad determinada”
Para F. Gagné (University of Montreal) los estudiantes con Altas Capacidades son aquellos que poseen un potencial que les sitúa en el 10% superior respecto a su grupo normativo en uno o más de los siguientes dominios: intelectual, creativo, social o físico. Su modelo recoge que para que los dones (potencial) se conviertan en talento (nivel de competencia superior) es necesario un proceso de desarrollo que se ve influido por factores personales y ambientales.

Conceptos

Sobre los conceptos más utilizados:

Genio: Se refiere a las personas adultas que, rompiendo con todas las normas, terminan con la producción de una obra genial en su campo, como Galileo, Newton o Picasso.

Prodigio: Se reserva a los niños que logran ejecuciones sobresalientes o muy destacables en edades muy tempranas, de tal manera que la calidad de su obra se podría valorar como de un adulto competente.

Precoz: Se trata de un fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido que la media, pero que no alcanza niveles de desarrollo muy superiores.

Talento: Se atribuye a quien posee alta capacidad en un campo específico (talento artístico, matemático, verbal, musical, etc.).

Superdotado: (también sobredotado, biendotado o muy capaz) se refiere a las personas que se caracterizan por tener un nivel muy elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales (aptitud numérica, capacidad de cálculo, comprensión y razonamiento verbal, capacidad espacial). Estado al que se llega en la edad adulta.

Altas capacidades: (también potencialmente superdotado) se diferencia del término superdotado porque se aplica únicamente a niños en edad escolar para destacar el carácter potencial, que necesita desarrollarse para convertirse en superdotación adulta. Nuevo término utilizado en la legislación actual que regula las intervenciones educativas al respecto.




























Características frecuentes


Los niños con altas capacidades son un grupo heterogéneo, sin embargo, hay ciertas características que se observan en ellos con mucha frecuencia. Se debe tener en cuenta que no es una lista exhaustiva, ni todos los niños cumplen todas las características:
  • Aprenden rápido, con menos práctica y relacionan ideas con rapidez
  • Suelen tener buena memoria
  • Vocabulario amplio y lenguaje complejo para la edad
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  • A muchos les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  • Muchos (no todos) aprenden a leer de forma autodidacta a edades tempranas
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles. De hecho, la investigación en la neurociencia ha encontrado mayor reactividad de la amígdala, en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones.
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas en aquellos temas que son de su interés y les suponen reto
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  • Impacientes consigo mismos y con los demás
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  • Curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  • Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
  • Las niñas son más difíciles de detectar porque muchas veces camuflan su talento para integrarse y pasar desapercibidas



TVE se explica tras "Pasarse de lista" en Comando actualidad ...


Javier Tourón, experto en altas capacidades: "La escuela está para ...




Vídeos para explicar las Altas Capacidades... ¡y los alumnos se ...


              ¿PORQUÉ NO ME VES?

Vídeos para explicar las Altas Capacidades... ¡y los alumnos se ...

Vídeos para explicar las Altas Capacidades... ¡y los alumnos se ...


Altas capacidades: los viejos mitos nunca mueren | Aprendizaje ...




Estilos de aprendizaje desmitificados













INTERVENCIÓN ALTAS CAPACIDADES
EN EL PAÍS VASCO

 Alta capacidad                                    intelectual.                                    Retos para su           ...

Comprensión e intervención en la alta capacidad en el País Vasco
ORIENTACIONES

Calaméo - Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades ...


PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO

Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas ... 
  PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO COGNITIVO



PROYECTO HARVARD
Proyecto de inteligencia harvard. primaria. fundamentos del ...

PROYECTO EPECTRUM


El Proyecto Spectrum : 4.- Tipologías de actividades en el aula

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR


PPT - Programa para la atención educativa al alumnado con altas ...

Matthew Lipman y su proyecto “Filosofía para niños”





El Programa Cognitive Research Trust (COrT) de Edward de Bono II







VIDEO  METODOLOGÍA

Técnicas de creatividad: los seis sombreros para pensar de Edward ...

TÉCNICA DE LOS SOMBREROS DE BONO
Ser creativo: "Seis sombreros para pensar"

EXPLICACIÓN

La técnica de los seis sombreros para pensar, de Edward de Bono

EL PROGRAMA DASE



PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL 12-14 AÑOS
 

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 19.12.55 LIBRO

FICHAS

PROGRAMA DEINTELIGENCIA EMOCIONAL DE 14-16




Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación ...
LIBRO
FICHAS
 
EMOCIÓNATE
Emociónate archivos - Instituto Calasanz de ciencias de la educación
PROGRAMA COMPETENCIAL MANUEL SEGURA
Un programa de competencia social (TM. Competencia social)

FUNDACIÓN
Oferta laboral curso 2019-2020: precisamos contratar los servicios ...



PAUTAS PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.Pautas para ...


ADAPTAR EXÁMENES
Niños superdotados: causas, tipos y señales -canalSALUD
EJEMPLO  4º DE PRIMARIA


CARACTERÍSTICAS SEGÚN LA ETAPA ESCOLAR
Adolescentes con altas capacidades: ¿educamos para el éxito?

 ¿CÓMO MOTIVARLOS?

Qué implica que mi hijo tenga una adaptación curricular ...

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MuNDo AsPeRGeR: Inteligencias múltiples en el aula y educación ...

 VÍDEO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner en 5 ...

VIDEO RESUMEN
Teoría de las Inteligencias Múltiples - Resumen y características

VIDEO  EFECTO PIGMALIÓN

Qué es el Efecto Pigmalión? | Blog de EFIPSA Formación y ...


Paradigma del Sistema Educativo por Sir Ken Robinson

Ken Robinson - Paradigma del sistema educativo ANIMACION - YouTube

 ENSEÑAR A ESTUDIAR

Enseñar a estudiar: principal función de un Monitor de Técnicas de ...

DIFERENCIAS METODO TRADICIONAL. MONTESSORI Y WALDORF

 Montessori y Waldorf: Semejanzas y Diferencias | Una Mamá Novata

¿SALTAR DE CURSO O ADAPTAR EL CURRÍCULO?


Cómo enseñar a estudiar a mi hij@. Consejos prácticos para padres

 PEDAGOGÍAS Doman-Montessori-Waldorf - Orientación Andújar ...

CUESTIONARIOS 

CUESTIONARIOS DE DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES - Confines
 ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES

 Cómo enseñar a estudiar a tu hijo en 10 pasos – Remonta Pedagogia


ORIENTACIONES
Acertijos cortos con respuesta - Acertijos cortos


AULA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES



www.Adcsancho.blogspot.com - AULA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN PARA EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES



Alumnado con Sobredotación intelectual-Altas Capacidades ...


ACERTIJOS.NET




Acertijos, adivinanzas, juegos... Para trabajar tu mente
7 JUEGOS DE MESA 
7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE | Juegos de mesa, Juegos ...

LIBROS DESCARGABLES



Biblioteca Virtual – Libros descargables
JUEGOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA  

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN
Convocatoria de cursos de Formación en Red del INTEF 2014 - INTEF
ESTIMULACIÓN AUDITIVA

Actividad para trabajar la estimulación auditiva -Orientacion Andujar


JUEGOS PARA PENSAR

A desarrollar el Cerebro


juego1

LIBRO DE JUEGOS

150 juegos de inteligencia para divertirte y aprender. Navarro, A ...

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Image
JUEGOS DE INTELIGENCIA PARA TODA LA FAMILIA
1001 juegos de inteligencia para toda la familia (primeras paginas)  Mejorar el rendimiento cerebral no es tan solo posible, sino que también puede ser divertido. "1001 juegos de inteligencia para toda la familia" contiene entretenidos ejercicios de memoria, crucigramas, problemas matemáticos, juegos de letras y acertijos que ayudarán a potenciar las capacidades del cerebro tanto de los mayores de la familia como de los más pequeños.






ENLACES INTERESANTES ALTAS CAPACIDADES

Aupatuz Altas Capacidades - About | Facebook
1- INTELIGENCIA VERBAL
 
2-AGILIDAD MENTAL

https://drive.google.com/file/d/1lSHM1Xxl38USckIDQ3vanpCedzBSOKfH/view?usp=sharing
 
3-AGILIDAD EN EL CÁLCULO

https://drive.google.com/file/d/1jHD80UBjEnmTcdbLiToasWKZqXHYZRnp/view?usp=sharing
 
4-AGILIDAD EN MEMORIA







SACO DE JUEGOS

Sacodejuegos - Sacodejuegos
CIENTOS DE JUEGOS MÁS



JUEGO DE LAS CARTAS PARA NARRAR CUENTOS


INSTRUCCIONES

JUEGO DE LOS ÁRBOLES EN PROFUNDIDAD


INSTRUCCIONES



TARJETAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA LATERAL



JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
















EL MUNDO DE LOS PUZZLES




JUEGOS MENTALES PARA NIÑOS /Agilidad mental para el cerebro - YouTube




Adivina la pelicula con emojis! - YouTube



Preguntas sobre Animales - LA VACA - YouTube


sopa de letras






4 fotos 1 palabra



sopas de letras



sopas de letras








EL CUERPO HUMANO - Español Ele Hojas De Trabajo



Consejos para aprender inglés | Academia de idiomas en Las Tablas















Juegos para desarrollar la lógica y la capacidad de razonamiento


8 plataformas educativas online diseñadas para niños









Departamento de Matematica - Libros de divulgación publicados por ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario